Blogia
Poesía y Macarrones

LA GRAN ENCUESTA DE "POESÍA Y MACARRONES"

LA GRAN ENCUESTA DE "POESÍA Y MACARRONES" Miren, debo de haberme intoxicado del clima bloguero en el que últimamente paso tantas horas (y bien culpable que me siento, no crean), porque se me ha ocurrido pasar entre todos ustedes que me leen una suerte de encuesta o cuestionario encaminado a que yo los conozca mejor y sepa un poquito más de literatura. Todo el asunto es harto cheesy y parece idea de algún redactor sin escrúpulos de la revista Qué leer, pero me sigue tentando, así que vayan agarrándose a sus teclados y escribiéndome bonitos comentarios a este post con el tema:

LOS CINCO LIBROS QUE ME INFLUYERON EN MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y EN QUÉ SENTIDO

Sean ante todo sinceros, no me vengan con "A los ocho años leí el Cuarteto de Alejandría y a partir de ahí mi vida sexual nunca volvió a ser la misma". O bueno, séanlo o no lo sean, que igual nos reímos más con las fantasmadas. Ahí mis respuestas por si a alguien inspiran:

1. El Silmarillion, de J.R.R. Tolkien. Leído a (calculo) los diez. Empecé a inventarme alfabetos raros e idiomas, y a dibujar mapas imaginarios.

2. El extranjero, de Albert Camus. Leído a eso de los catorce. Mi héroe existencialista y modelo a seguir, me convenció de que el autismo molaba. Tuvo parte de culpa en lo poco que ligué en el instituto (creo).

3. En el camino, de Jack Kerouac. Leído a eso de los dieciocho. Creo que su efecto equilibró un poco el del anterior. Me dio (obviamente) por agarrar autobuses, hacer autoestop y beber en la calle. Algún día escribiré un post sobre mi viaje a Barcelona kerouacquiano, si la vergüenza me lo permite.

4. Rayuela, de Julio Cortázar. Leído a eso de los dieciocho. Mi idea de la velada perfecta pasó de un viaje en la parte de atrás de una camioneta bajo las estrellas de Texas a una reunión en una buhardilla parisina, hablando de arte precolombino, escuchando jazz y bebiendo vodka sin hielo.

5. Nueve novísimos poetas españoles, de Josep María Castellet (ed.). Leído a eso de los veinte. Me convirtió en un aspirante a dandy poeta absolutamente inverosímil, me arrimé al arte de Roma y Grecia y empecé a utilizar cultismos en mi habla cotidiana.

Una nota al pie: por mucho que me queje de las influencias de todos estos libros, yo no sería el tipo que soy ahora si no los hubiese leído en aquel momento, así que renegar, lo que se dice renegar, no puedo.

13 comentarios

jose -

De tu lista sólo cambio el libro de Tolkien por "La historia interminable", que me hizo creer en universos paralelos, y añado "La metamorfosis" de Kafka junto a "El extranjero", que me cayeron en las manos en el momento justo de comprender que no estaba solo en el desasosiego... Junto a la "Rayuela" (que me hipnotizó) pondría a Borges, cuyas "Ficciones" me deslumbraron (y me proporcionaron también alguna pesadilla en la que salía Georgie...). De Cortázar también citaría su traducción de los cuentos de Allan Poe. Y "Una temporada en el infierno" de Rimbaud, que quizás interactuó para mal con el resto de la literatura beat y la música rock que me metí en vena para transformarme en el freak que soy -del rock me dejaron una huella indeleble, por su sonido único y sus tremendas letras, dos discos: "Low" y "Scary monsters" de David Bowie.
"Silhouettes and shadows watch the revolution, no more free steps to heaveeeeeeen (aullido)..."
Eso y Philip K. Dick me transformaron en un paranoico... Nadie lee este blog, ¿verdad?, ¿verdad? ¿verdad?

Baldanders -

Interesante. Además creo que no une alguna inquietud mas que la literatura. Te invito a mi blog.
En cuanto a los libros, en mi caso va entre libros propiamente dichos y autores. Podría decirte: Farenheit 451- Bradbury. Historia de la Eternidad-Borges. Isidoro Blainstein. Carlos Castaneda. Fontanarrosa. Asimov, etc, etc, etc.

Hell -

Probando, probando... a ver... te resumo que la otra vez me explayé y no estoy por la labor.

- Fray Perico y su borrico, tela marinera, luego me imaginaba que ser novicio en un convento tendría sus ventajas. ¡¡Infancia divina inocencia!!

- Tiburon: por culpa de este, estuve varios años sin bañarme en el mar donde no veía el fondo (lo de hacer pie era secundario).

- La insoportable levedad del ser: me encantó y me sigue encantando. Eso sí, buen rollito para aderezar la bonita etapa de la adolescencia y los amores trágicos.

- El hobbit: creo que fué algo antes, me dió por los seres fantásticos y demás (comics, lecturas, rol, etc.)

- Casi todos los libros de Antonio Machado.

¡¡Se finí!!

Ella y su orgía -

Como veo que te has retrotraido a tu más tierna infancia, no me cortaré:

Momo (Michael Ende): seré muy rara, pero me gustó más que La historia interminable.

El guardián entre el centeno (J.D. Salinger): sigo enamorada de Holden Caulfield. Me he pasado la vida buscándolo, pero no se ha apiadado de mí.

Madame Bovary (Gustave Flaubert): soy yo (supongo que no lo dudabas después de participar en mi orgía).

Desayuno con diamantes (en Tiffany, en realidad [Truman Capote]): el personaje de Holly no tiene precio.

Las relaciones peligrosas, (que no amistades [Choderlos de Laclos]): manual imprescindible para aprendiz de perverso y, por supuesto, de escritor.

Muchas gracias por prepararme tu impagable pasta y compartirla conmigo en mi orgía.

PD: no he mencionado Rayuela por no hacer tu encuesta reiterativa, pero Cortázar siempre está ahí.

Horacio en persona -

Hombre, está claro que la Biblia nos ha marcado a todos, la hayamos leído o no. Igual que el libro ése de "Camino", que parece que nos influye aunque no seamos lectores... Esta encuesta va de Historias Personales de la Literatura Universal.

Pistacho -

Es difícil decidir que libros te han marcado. Es como tratar de hacer historia de uno mismo y decir qué es decisivo en tu vida. En realidad diremos los libros con los que nos identificamos, pero no quiere decir que sean los más influyentes en nosotros... ¿no nos habrán influido más libros que rechazamos e incluso que nunca hemos leído?
Por ejemplo, La Biblia. A mí me tiene negro y ni siquiera la he leído. Y el Quijote tampoco lo he leído pero ha estado muy presente en mi vida, en varios momentos.
Pregunto.

Pistacho -

Lo de laprueba anti spam es una prueba que tenemos que pasar desde hace unos días en todos los blogs para dejar comentarios.
NO sé muy bien de donde ha salido...
Nadie hemos tocado nada...
La primera vez puse algo de coña y se me borró todo el mensaje.
Entonces comprendí la dramática situación: son pruebas de seguridad. Locos por la seguridad desde el 11-M, me parece a mí...

Horacio en persona -

Don Diego: estirándonos, podemos incluso ampliar esas coincidencias, porque a mí los que me dieron "en to la frente" de los Nueve Novísimos fueron justo ésos: Sarrión y Gimferrer, y además Pessoa (concretamente Caeiro) y Bolaño estarían en mi lista si fuera de diez y no de cinco.

Pedro: El Guardián entre el Centeno estaría en mi lista si la hubiera leído antes de los 25, seguro. El lobo estepario sí la agarré a tiempo pero no me sacudió. Lo de la Rayuela habría que empezar a analizarlo en serio.

pedro -

Rayuela, El Guardian entre el Centeno, 1984, La vuelta al mundo en 80 dias y El lobo estepario.

diego -

vaya con las coincidencias generacionales. nada menos que dos y medio, el 50% de nuestras lecturas-sello son idénticas. yo iba un año por detrás de ti, porque el primer libro que marcó de verdad fue El extranjero: conmoción y automático paso al lado oscuro, pero también una especie de liberación y de aceptación, un valeestoesloquehay que me ha hecho ser como soy; lo leí a los 15. la segunda conmoción no llegó hasta los 18 y fue también Rayuela: otro paso hacia el lado oscuro, más horas encerrado leyendo, intentado leer y escuchar todo lo que horacio leía y escuchaba: autismo asegurado, tendencia al silencio en público y a la lectura compulsiva en privado.
yo me salte la fase kerouac, lo que da este toque de aburrimiento. La media coincidencia es la de los nueve novísimos: para mí fueron, a la vez prácticamente, Martínez Sarrión ( teatro de operaciones) y Pere Gimferrer (poesía castellana). apertura a la poesía y a la escritura masturbatoria y vergonzante del tipo quenadiesepaqueescribo. terminaría añadiendo otra pareja de poetas Pessoa-vallejo, y la última gran novela "los detectives salvajes". y no digo más, que esto es muy largo. yo tampoco sé que es el antispam, espero no pillarlo.

Horacio en persona -

Ay, Hell, con la ilusión que me hace que me cuenten esas historias alternativas de la literatura, anda, porfa, prueba otra vez en versión resumida.

Y qué demonios es eso de la prueba antispam? Juro que yo no he tocado nada.

Hell -

Me cawen tooo!! yo que había escrito los cinco y no me ha dejado publicarlo por la prueba antispam!!!! aarrgg!!

Con lo que me ha costado... :'(

Magda -

Muchas gracias por tu visita y tu comentario
:)

¡Buena selección!!

Muchos saludos.