Blogia
Poesía y Macarrones

MELINDA & MELINDA

MELINDA & MELINDA Voy a hacer un experimento. Voy a hablar de esta película , que vi antesdeanoche, sin nombrar a su director:

El punto de partida de esta película tan bonita es el siguiente: en una reunión informal de directores y gente del cine alguien cuenta una anécdota, una pequeña historia. Un director de cine trágico la ve como el germen de una tragedia, y otro, autor de comedias, la interpreta en clave de comedia; a partir de ahí asistiremos a las dos visiones, tan diferentes, de la misma historia, solapándose, coincidiendo, negándose la una a la otra, etc. Tan sólo el personaje de Melinda es común (la estupenda, brillante, hermosa, genial, resplandeciente Radha Mitchell) a ambas versiones: una que te chafa, otra que te levanta el ánimo.

El género de una y otra historia parece influir en la conducta de los personajes, en su estado de ánimo y en sus decisiones. Aunque sus pulsiones sean las mismas (y de éstas, el amor que todo lo mueve y todo lo engulle, sobre todo), la forma de gestionarlas es radicalmente diferente. Todo este juego por otra parte tan brechtiano nos sirve para aprender una lección tan simple como útil: que nuestra propia vida no tiene más género que el que nosotros le asignemos, en cada momento, y que siempre (pero es que siempre) será mejor vivir dentro de una comedia de Woody Allen (mierda, no hay manera, al final el nombre sale solo, en fin).

3 comentarios

Ella y su orgía -

Las últimas películas de Woody Allen son un triste batiburrillo de todas sus genialidades anteriores.
Cuando vi Melinda&Melinda, no pude evitar acordarme de maravillas como Manhattan, Annie Hall, Hannah y sus hermanas, Zelig, Otra mujer, La rosa púrpura del Cairo... con un regusto de tristeza por el genio que agoniza.

pedro -

A mi tambien me parecio una buena pelicula como todas las de Allen sin excepcion, aunque me dejaron mejor sabor de boca dos de sus ultimas creaciones: La maldicion del escorpion de jade y Acordes y desacuerdos. La primera quiza porque la presencia actoral de Woody siempre me sorprende y esta tan bien ambientada como hilada, la segunda porque la presencia de Sean Penn como guitarrista de jazz es impagable. A bote pronto pienso que mi gusto tire mas hacia el Allen que rueda sus peliculas con escenografia del pasado y no actual. Santo Loquasto es un director de fotografia como la copa de un pino y siemprte hace guiños a la sombra y la bohemia(vease tambien el bistro de Melinda y melinda)

Hell -

Vi esa película hace tiempo, me gusta Woody Allen, más ahora que antes (quizá sea él, o quizá sea yo) y me dejó buen color de ojo.

El caso es que todo, cualquier cosa en la vida (o casi), puede ser trágico o cómico, eso depende de la actitud frente a ello.