Blogia
Poesía y Macarrones

TROTSKI Y LA RESISTENCIA

TROTSKI Y LA RESISTENCIA Leo consecutivamente (hoy no hay mucho trabajo que digamos) una estupenda reseña del último de Jorge Riechmann y un artículo (de pago) sobre la revisitación mexicana de la figura de Trotski.

Las grandes palabras, el marxismo, la anarquía, la libertad, la fraternidad y la igualdad no han sido borradas de la faz de la tierra todavía, por lo que parece. Lo único es que hay que luchar (en el sentido de combatir) por ellas. Y subcomandante no hay más que uno.

La poesía (según Reichmann el camino natural hacia el brave new world), se puede perseguir simplemente apuntándose uno a la Resistencia, que te sale mejor de precio, los horarios son mucho más flexibles y no implica arrastrarse con un Kalashnikov sobre el barro del estado de Chiapas.

La Resistencia (con mayúsculas) es un estado mental. Los atentados que cometemos son simbólicos. Sí, se puede participar en la Resistencia sin salir de la cama. Resistencia también significa "dificultad para deslizarse" o "falta de lubricación". Un auténtico Resistente es una piedra que el Río del Pensamiento Único no puede mover. Un tipo que se levanta a mear cuando empiezan los anuncios ya es, en cierto sentido, un Resistente. Otro que quita la tele, lo es más aún.

Otro que quita la tele y se pone a leer Poesía y Macarrones, mucho más aún.

6 comentarios

S04056068403894; .NET CLR 1.1.4322); -

http://blogia.com/elpistachoveloz/

Hell -

Es un tema muy interesante... como las personas pueden crecer "resistiendo" en medios hostiles. (NO tiene mucha relación, pero que se le va a hacer, la costumbre de mezclar churras y merinas y bailar peteneras).

Horacio en persona -

Oye, Hell, pero cuéntame un poco más de eso de la resilencia (No poder soportar a Jaime Siles, ¿no? ¡Me apunto!)

Horacio en persona -

Vale, no me he expresado del todo bien: quería decir que nuestros atentados SÓLO son simbólicos. Estoy de acuerdo con que lo del 11S fue muy muy simbólico (la fecha, el objetivo, la forma), me refería a que con lo que hacemos nosotros nadie sale herido. Más que atentados, son mensajes.

Pistacho Terrorista -

¿Cómo definir los atentados simbólicos?
¿Lo del 11-S era simbólico?
Yo creo que sí.
Pero la Resistencia de la que tú hablas va por otro camino.
Este tema me mola.

Hell -

Me has recordado un post que leí sobre la resilencia (¡¡toma palabro!! y ahora lo buscas en la RAE -no aparece, te ahorro el trabajo-). Sin duda la resistencia más constructiva.

Bsos!